Preguntas frecuentes

  • 1.-¿Quién debe estar presente durante una visita de consultoría?
  • Las personas que estén presentes durante nuestra visita, las decide la madre según su comodidad. Hay madres que se sienten intimidadas con otras personas durante la consultoría y otras que desean tener presentes a su pareja, madre, práctica, nana, etc. En Lactancia SOS defendemos y valoramos en gran medida la influencia de tu red de apoyo cercana para fortalecerte durante la lactancia. Educar y sensibilizar a tu entorno es parte importante de nuestra labor y estaremos encantadas de hacerlo si lo deseas.

  • 2.-¿Cuándo es el mejor momento para recibir la visita de una consultora que evalúe la lactancia de mi bebé?
  • El momento ideal es al llegar a casa, en ese momento, en la tranquilidad del hogar y planificando la visita según el horario de tu bebé, asistimos a evaluarte. Es un buen momento ya que todavía no ha bajado la leche, podemos evaluar cómo estimuló el bebé el pecho en el hospital, corregir dificultades de apego, dudas de madres primerizas, etc. Además emocionalmente para la madre es muy importante recibir información y apoyo esas primeras horas en las que está tan vulnerable y llena de interrogantes.

    A veces las madres se sienten seguras de iniciar solas y sobre la marcha van surgiendo dudas que hacen que soliciten más adelante la consultoría.

  • 3.-¿Cúales son las dificultades más comunes por las cúales las madres buscan este servicio?
  • Hay muchas madres que sin tener ninguna dificultad nos contactan para evaluar que el apego de su bebé sea adecuado, y aprovechan para consultar dudas puntuales. De los casos con dificultades más frecuentes tenemos:

     Pezones sensibles o agrietados al salir del hospital por apego inadecuado del bebé

     Congestionamiento o plétora mamaria principalmente el día que comienza a bajar la leche (con frecuencia en madres con prótesis)

     Bebés dormilones que presentan dificultad para ordeñar de manera óptima el pecho

     Madres que desean incrementar su producción de leche.

  • 4.-¿Qué pasa después de la visita de la consultora?
  • En la primera visita la consultora dejará por escrito un plan de trabajo con las recomendaciones puntuales derivadas de su evaluación. Posteriormente se realizará seguimiento vía telefónica a la semana (o antes) según la necesidad, para saber que la madre está encaminada. De ser necesario se pautará una segunda visita.

  • 5.-¿Debo pedir la visita de la consultora desde el hospital?
  • Las visitas en el hospital tienen la particularidad de tener constantes e inevitables interrupciones debido al mismo ambiente: médicos, enfermeras, visitas, entre otros; sin embargo hay casos que requieren asistencia en el hospital para solucionar dificultades iniciales.

    Algunos casos que requieren asistencia temprana: el bebé no logra hacer apego o presenta alguna condición que requiere estar separado de la madre, madres con pezones planos o invertidos que se les dificulta amamantar, madres muy ansiosas que solicitan apoyo para la lactancia, entre otros.

  • 6.-¿Qué debo esperar los dos primeros días en el hospital en relación con la lactancia?
  • Las primeras 24 horas puede ser que algunos bebés estén muy dormidos, es normal, no te angusties, ellos traen reservas para esas primeras horas. Colócalo en el pecho cuando se despierte para que haga apego y reciba tu calostro.

    Recuerda que los tres primeros días no ha bajado tu leche pero tienes calostro aunque no sientas diferencias en tu pecho, lo importante es que tu bebé logre hacer apego y estimule tu pecho; poco a poco tu calostro irá aumentando en cantidad. Hidrátate y pide alojamiento conjunto en el hospital, es la mejor manera de amamantar a libre demanda porque tendrás siempre a tu bebé contigo. No olvides llevar tu ordeñador al hospital, hay dificultades impredecibles que pueden requerir ayuda para estimular tu pecho.

  • 7.-¿Cúales son los beneficios de asistir a la clase prenatal de lactancia?
  •  Poder recibir información y consultar dudas antes de la llegada del bebé

     Practicar posiciones para amamantar

     Conocer dificultades comunes y cómo atenderlas

     Discutir mitos acerca de la lactancia para no tener confusión con otra información que puedas recibir